ANTECEDENTES En abril de 2019 implementamos un Jardín Terapéutico en el Puericultorio Pérez Araníbar, en Lima, Perú. Institución con más de 100 años de servicio, dedicada a albergar a niños y niñas separados de sus familias por distintas razones, como: extrema pobreza, abandono o maltrato.
En mayo de 2019 se inició el programa de Terapia Hortícola, atendiendo a niños de 6 a 12 años.
Durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19, de marzo a junio de 2020, los niños fueron privados de toda actividad, incluso de la educación a distancia. Esta difícil circunstancia produjo mucha rabia y agresividad en los niños. En Julio empezamos a trabajar con 45 chicos, en edades entre los 6 a 17 años, muchos de los cuales presentaban problemas como mal manejo de la rabia y de la frustración, comportamientos disruptivos, ansiedad y estrés, miedo, conductas desafiantes y déficit de atención. Habían perdido el sentido del control.
La mayoría de los niños con los que trabajamos son víctimas de algún tipo de abuso o negligencia, y algunos tienen problemas cognitivos. En la institución, crecen en circunstancias muy difíciles, sin una estructura familiar que les brinde afecto, sin cuidadores preparados, y sin una educación adecuada. Son niños “emocionalmente rotos”. Alrededor del 90% de los niños no tienen contacto alguno con sus padres o familiares, hecho que contribuye a su agresividad. Algunos niños han estado institucionalizados durante muchos años, otros durante meses. Lamentablemente, en Perú no existe un programa de familias de acogida, lo que reduce las posibilidades de adopción para estos niños, con lo cual permanecen institucionalizados hasta que cumplen los 18 años. Teniendo en cuenta este escenario, el programa de terapia hortícola se ha diseñado para abordar las necesidades y problemas de cada niño.
Como terapeutas hortícolas, sabemos que la terapia hortícola utiliza la horticultura, la jardinería y actividades afines como herramientas para alcanzar las metas específicas de cada niño, ayudándolos a cultivas una relación con las plantas. Durante cada sesión, hacemos uso de diferentes estrategias, técnicas, habilidades y modelos terapéuticos no sólo para construir una relación (rapport) con los chicos, sino para obtener resultados positivos y esperados. Algunas de las estrategias y modelos terapéuticos que utilizo indistintamente durante mi práctica son:
“Perspectiva Teórica del Cuidado Compasivo” del Dr. Charles E. Majuri
Protocolo IDEA: información, decisión, educación y acción del Dr. Charles E. Majuri
La relación intencional: La terapia ocupacional y el uso del yo” de Reneé Taylor
El Modelo de Disciplina Positiva de Jane Nelsen
“El monstruo del color: un cuento sobre las emociones” – libro de Anna Llenas como ayuda para la identificación de las emociones.
METAS DEL PROGRAMA DE TERAPIA HORTÍCOLA
La meta principal de nuestro programa es fomentar un cambio de roles en los niños, poniéndolos en el rol de “cuidadores” para ayudarlos a ganar confianza, sentido de control y pertenencia, y construir su autoestima.
Tenemos 3 grandes áreas en las que trabajamos con estos niños:
Inteligencia emocional
Comportamiento pro-social
Investigación científica
Desde el primer día, hicimos a los niños responsables de sus propias plantas, como papas, fresas o una planta ornamental para un hermano/hermana. Esto no sólo fomenta el sentido de responsabilidad en el niño, sino que le da una razón para asistir a sus sesiones, que tienen lugar dos veces por semana en grupos de 5 niños, o en algunos casos, individualmente en sesiones de 20 minutos. El tiempo suficiente para captar su atención. En última instancia, queremos que la jardinería forme parte de su vida diaria y que no se vea como un castigo, creando un entorno enriquecedor en el que el aprendizaje sea divertido! Citando la frase de Jane Nelsen:
“¿De dónde hemos sacado la loca idea de que para hacer que un niño mejore, primero tenemos que hacer que se sienta peor? Los niños HACEN mejor las cosas cuando se SIENTEN mejor!”
ESTRATEGIAS/TÉCNICAS QUE UTILIZAMOS
Algunas de las estrategias o técnicas que utilizamos indistintamente en cada sesión, dependiendo del estado emocional del niño, son:
Respiración consciente/ Mindfulness
Disciplina positiva
El modelo de disciplina positive promueve el desarrollo de la relaciones de respeto mutuo, utilizando la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo, sin castigos ni permisividad.
Estimulación sensorial
Metáforas y simbolismo
ACTIVIDADES
Disciplina positiva
Utilizamos esta actividad para ayudar a los niños a identificar su emoción en el momento presente. El verde representa la calma, el amarillo la felicidad, el rojo la ira o rabia, y el azul la tristeza.
Uno de los niños con los que trabajamos no podía identificar una emoción específica, combinaba varios colores a la vez. Pero, durante la actividad, se paseó por el jardín y encontró una hoja de Hibiscus tiliaceus marchita, con muchos agujeros, y dijo: “esta hoja tiene forma de corazón y está rota! Podemos darle cariño a esta hoja con una hoja de oreja de cordero (Stachys byzantina)!”
Masaje de aromaterapia
Durante la práctica, debemos ser capaces de percibir si el niño no está “de humor” para la actividad planificada, empatizar con él y ofrecerle confort, como un masaje de aromaterapia. Esta técnica no solo relajará al niño, sino que le ayudará a traer su atención al momento presente y continuar con la actividad planificada.
Identificando plantas “tristes” en el jardín
2. Respiración consciente/ Mindfulness
Esta técnica ayuda a los niños a llevar su atención al
momento presente y a la autorregulación.
3. Estimulación sensorial
Usamos flores de Pennisetum setaceum
para la estimulación sensorial.
Lombrices de tierra para sentir “cosquillas”
4. Metáforas y simbolismo
Resiliencia
Utilizamos plántulas para enseñar el concepto de resiliencia. Las plantas, como los humanos, necesitan un tiempo para adaptarse a su nuevo entorno.
Mientras cuidaba esta planta para su hermana,
un niño dijo: “mis dedos son como la toalla que uso para secarme.”
La mejor manera de ayudar a los niños a entender el concepto de “distanciamiento social” es utilizando plantas. Las plantas necesitan un espacio adecuado para un crecimiento óptimo y para evitar la propagación de enfermedades, al igual que los humanos.
Las plantas silvestres o “malas hierbas”, son excelentes metáforas. A pesar de sus hermosas flores, crecen de forma Silvestre, sin un sistema de apoyo “familiar o social”. Para ello, han desarrollado “mecanismos o adaptaciones de supervivencia” como semillas u hojas pegajosas, flores con néctar para atraer a los insectos, o semillas espinosas que se pegan a nuestra ropa, o el papo del diente de león que permite la dispersión a largas distancias con ayuda del viento, o flores espinosas, o ritmos de crecimiento rápidos para asegurar la supervivencia de su especie. La pregunta que le hacemos a los niños es: “¿Prefieres crecer de forma Silvestre o cultivado y cuidado?” La respuesta siempre es: “preferimos crecer cultivados y cuidados!”
Chlorophytum comosum es una excelente planta para cultivar en el jardín terapéutico. Sirve para enseñar a los niños cómo los hijuelos están unidos a la planta madre por el “cordón umbilical”, pero antes de tocar la tierra, los hijuelos producen raíces, que les permiten desprenderse de la madre y ser autosuficientes para seguir su propio camino.
"Bombero Verde"
Utilizamos esta actividad para enseñar a los niños a “rescatar” plantas, en este caso: suculentas, que habían sido mordidas por pájaros, así como para enseñarles que las plantas, como los humanos pueden recuperarse, que las heridas se curan.
5. Investigación científica
Trampa para caracoles
Utilizamos el modelo IDEA del Dr. Majuri para estimular una mente científica. A través de este modelo el niño recibe Información, Decide qué hacer con la información, recibe Educación, hechos sobre el tema para analizarlos y poder hacer una elección. Finalmente, expone su decisión a través de la Acción.
En este ejemplo, utilizamos caracoles. Aunque los caracoles forman parte del jardín, no son bienvenidos porque se comen nuestras fresas, suculentas y plantas de Crinum. Tenemos que deshacernos de ellos, pero no queremos aplastarlos en el suelo, es una acción muy agresiva, especialmente para este grupo de niños con los que trabajamos. Tenemos que crear un método más “amigable”. El niño que creó la trampa disfruta mucho del Jardín de los Sueños y es muy respetuoso de los organismos vivos. Recogió los caracoles en una botella de plástico vacía (cortada por la mitad), puso la mitad superior invertida dentro de la mitad inferior de la botella y bloqueó la “ruta de escape” con piedras.
Llenar maceta con sustrato (tierra)
Esta sencilla actividad permite al niño a pensar en una solución creativa para llenar la maceta: introduce la maceta en el sustrato para facilitar la tarea. Se consiguieron dos objetivos: resolver el problema y no esparcir tierra sobre la mesa.
Fresas hidropónicas
RESULTADOS
Después de varios meses de intense dedicación (Julio 2020 a Diciembre 2020), estos son los resultados:
Sentido del tiempo: cada niño es consciente de los dos días por semana que asiste al programa, llegando puntualmente y muy entusiasmado al jardín.
Respeto hacia el jardín: cuidan las plantas y saben que el invernadero es el lugar donde crecen las “plantitas bebé”.
Sentido del yo: esto lo logran “personalizando” sus plantas (les asignan un nombre)
Sentido de pertenencia y control: saben que el jardín es un lugar seguro donde toman sus propias decisiones.
Autorregulación: están aprendiendo estrategias, como aromaterapia y respiración consciente, para canalizar sus emociones negativas.
Creatividad y mente científica: el jardín es un espacio ideal para la exploración y la expresión.
CONCLUSIONES
La terapia hortícola es una maravillosa danza de habilidades, técnicas y estrategias para ayudar a los niños a “cultivar” una relación con las plantas. Al final del día, ¡ puede que recibamos un hermoso pastel de barro decorado con flores silvestres!
Referencia bibliográfica:
Charles E. Majuri, PhD –“Proposing Horticultural Therapy Programs in Residential or Day Treatment Facilities” – Journal of Therapeutic Horticulture – Volume XIII – 2002
Charles E.Majuri, PhD – “Growing up green” – Perfectly Scientific Press – 2010
Dr. Charles E. Majuri’s “Compassionate Care Theoretical Perspective” – Journal of Therapeutic Horticulture – 2009:XIX
Anna Llenas – “The Color Monster: A Story About Emotions” – 2018
Dreikurs & Adler – “Positive Discipline”
David Goleman – Emotional Intelligence
Dr. Daniel Siegel – “A Hand Model of the Brain” – Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gm9CIJ74Oxw
Positive Discipline Association: https://www.positivediscipline.com/
Renee Taylor – “The Intentional Relationship: Occupational Therapy and Use of Self” – F.A.Davis - 2020
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