Módulos por separado
En 2015 empezamos a entrenar a profesionales de distintas carreras en Horticultura Terapéutica y Social. A la fecha, hemos formado más de 40 profesionales de varios países de Latino América. Nuestro programa de formación en Horticultura Terapéutica y Social es uno de los pocos en español en el mundo, y el más completo.
El programa, que incluye: base teórica, práctica de actividades y práctica supervisada, se ofrece de manera presencial o virtual.
Nuestros cursos están dirigidos a practicantes y profesionales de la salud, educadores, asistentes sociales, sociólogos, horticultores o agrónomos, biólogos, psicólogos, que busquen darle un giro o valor agregado a su carrera, así como a voluntarios.
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La metodología de los módulos del Certificado en Horticultura Terapéutica es la de PBL (Problem Based Learning Projects) promoviendo la participación activa del estudiante. Método en el que se aplican distintos conocimientos y herramientas adquiridas de forma multidisciplinar. La formación combina la exposición del docente-facilitador con discusión grupal, análisis de casos, análisis de lecturas, investigación de campo y trabajo en equipo.
El programa consta de tres (3) partes que se ofrecen de manera virtual:
a) La primera parte es teórica que permitirá comprender y aprender sobre la especialización. En esta etapa el estudiante tendrá al alcance el material necesario para poder introducirse a la investigación y al desarrollo de propuestas de terapia hortícola para distintos colectivos de personas.
b) La segunda parte es práctica. La práctica de los recursos y herramientas que nos brinda la horticultura y la jardinería son esenciales para el terapeuta hortícola profesional. Nuestra metodología exige y propicia el despertar intelectual del alumno generando innovación y propuestas para la disciplina.
c) La tercera parte es práctica supervisada en la que el alumno pone en práctica los conocimientos aprendidos en la parte teórica y práctica, en un programa real.
Contenido de cada lección:
a. Base teórica
b. Revisión de documentos de apoyo como formatos, guías o recomendaciones para la práctica.
c. Revisión del ejercicio.
d. Análisis de casos o revisión de la literatura.
e. Video de programa de terapia hortícola
Lección 4 de cada módulo: autoevalución
Lección 6 de cada módulo: examen final
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Estructura:
MÓDULO 1: Fundamentos de la horticultura terapéutica
MÓDULO 2: Técnicas de horticultura terapéutica
MÓDULO 3: Técnicas varias: terapéuticas, comunicación, horticultura y jardinería, gestión de riesgos.
MÓDULO 4: Planificación de programas de horticultura terapéutica
MÓDULO 5: Administración de programas de horticultura terapéutica
• Número de módulos: 5
• Número de lecciones por módulo: 6 clases (2 horas/lección – total 12 horas/módulo)
• Frecuencia: 2 veces por semana
• Horario: 5 a 7 pm
TOTAL DE HORAS DE CLASE VIRTUAL: 60 horas + 30 horas mínimo de asignaturas y lecturas.
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PRÁCTICA: Actividades y práctica supervisada
A. Práctica de actividades: 5 horas por módulo
Horas de práctica total: 25 horas
Esta práctica puede llevarse de manera presencial o virtual
B. Práctica supervisada: esta práctica es evaluada.
Horas de práctica supervisada: 50 horas presencial (mínimo)
Horas de práctica supervisada virtual: 10 horas de filmación
Esta práctica puede llevarse de manera presencial o virtual
TOTAL DE HORAS DE PRÁCTICA DE ACTIVIDADES + PRÁCTICA SUPERVISADA: 75
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Facilitadora:
Daniela Silva-Rodríguez Bonazzi
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BA en Biología y Ciencias Medio Ambientales – American University – USA
Master en Mejoramiento Genético de Plantas – UNALM – Perú
Diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria – PUCP - Perú
Certificados en Horticultura Terapéutica: Horticultural Therapy Institute – USA
Canadian Horticultural Therapy Association – CHTA
ACS Distance Education
Fundadora de la Asociación Peruana de Horticultura Terapéutica y Social